ICONOS Y SU EVOLUCIÓN, UNA NUEVA LECTURA

   "En el escenario de la pintura contemporánea de inspiración bizantina, la propuesta de Isabel Creixell sobresale por su audacia y diferencia. Admiradora de la esencia religiosa de los Iconos y consciente de su devenir en objetos ornamentales -o tan irrelevantes que caen en el deterioro-, la artista propone en su obra más reciente una reinterpretación de la estética bizantina que se basa en la confrontación con su propia existencia.

 

   Desconstruídos y reinventados, los Iconos de Isabel Creixell remiten a un pensamiento presente que se debate entre la duda, lo aprendido y lo visto durante muchos años. Si en su origen la pintura bizantina era producto de creadores que por su espiritualidad servían como vínculo entre lo divino y lo profano, ¿qué tipo de religiosidad evoca una imagen que desde hace varios siglos reproduce las mismas formas y composiciones: una aceptada y obsoleta o una contemporánea que posiblemente no tiene todavía definición?

 

   En esta exposición Isabel Creixell asume el reto que dio origen a los Iconos a través de alteraciones y reinvenciones en la imagen, devela incertidumbres religiosas de la actualidad. Con fragmentaciones que sugieren la frágil humanidad y corporeidad de las divinidades, con piedras preciosas que en su opacidad remiten a su superficialidad de la realeza, con recortes irreverentemente grafiteados que recuerdan la irrelevancia urbana de lo religioso, y con libros escultóricos que confirman la conversión de la palabra espiritual en un objeto, la artista devela búsquedas de la religiosidad y espiritualidad contemporáneas. 

 

   Dividida en cuatro secciones que corresponden a Royalty Series, Dissections, Object Books y Wall Fragments, la exposición Icons and Evolution se impone como una sutil y energética provocación para pensar, sentir y transfigurar tanto nuestra religiosidad como su representación y presentación en imágenes artísticas".

 

Mariana Vladés Debes

Forma110